"En el lago, en el agua sin viento,
nada hacia mi, hermosa ave.
Piedad, no te quedes fuera de mi alcance por siempre.
Escucho, escucho tu cancion de atardecer, extraña cancion extranjera"
--- "The Loon"---
Con consumados musicos trabajando dentro del terreno sinfonico, Aesma Daeva emerge desde un rico contexto musical de la musica del Siglo XX, de la musica del mundo, y de instintos sobre
el rock. Mientras escuchas, imagina y muevete.
La mayoria del publico fue introducido al trabajo de Aesma Daeva con canciones como "Stay" e "Introit II", las cuales aparecieron en varias compilaciones Europeas incluyendo "Orkus Magazine: Best of" y "Diva X Machina".
Inmediato a su primer lanzamiento discografico, A.D se presento en el 4o Festival Obscuro en la Ciudad de Mexico, abriendo para H.I.M y Tristania. A.D tambien ha compartido el escenario con Nightwish, Kamelot,Nile y Therion. Este otoño la banda se reunira con Therion para acompañarlos en su tour por USA y Canada.
La alineacion actual de A.D. se formo a partir del 2005, con la voz versatil y entrenada en la tecnica clasica de Lori Lewis al frente, Chris Quinn al bajo, John Prassas en la guitarra, Earl Root en la guitarra y Tim Klatt en la bateria. Con esta alineacion poderosa, Aesma Daeva estaba lista para grabar un nuevo album pero necesitaba alcanzar un nuevo nivel comparado con el de su primer album. A.D se mantuvo vigilante y permanecio fiel a su meta. Despues de enlistar al productor Neil Kernon, ganador de un Grammy, el album "Dawn Of The New Athens" fue completado.
"Dawn Of The New Athens" es un poema sinfonico que atraviesa el orbe y el reino temporal, desde el rio Tisza en Hungria, hacia un oscuro y oportuno mundo Orwelliano.
"El docil y el sumiso bautizaron la venida del reino,
construyendo las grandes maquinas de guerra.
El hombre alimenta maquinas en este siglo de oscuridad,
llegando la hora del reino de la noche."
---"Since the Machine"---
Instrumentos del mundo tales como el Bawu (instrumento chino de viento" son integrados en un transfondo de metal sinfonico conjurando una riqueza de culturas musicales. Canciones como "Artemis" exhiben al bawu con su sonido melancolico, haciendo enfasis en las letras de independencia.
"En tu nombre, cruel sacrificio,
abraza mi arte. Amor dejame ir.
En tu nombre, cruel toque de la diosa,
abraza esta cancion, el viento, su vientre.
Necesito a nadie.
Amo a nadie.
Abraza el arte de dejar ir"
---"Artemis"---
La belleza idilica de la naturaleza provee inspiracion para "Tisza's Child" y para el lamento llorado por la mujer que ha perdido a su compañero de toda la vida en "The Loon". Las estaciones del año son particularmente influyentes para la banda: "Los colores del otono son inspiradores, y me encuentro a mi mismo re-creando esos colores en la musica" dice John Prassas, original fundador del grupo.
"Bluish Shade" fue inspirada por la lucha y el conflicto, partes inherentes de la vida de un musico, y por la idea de que "la musica te escoge". "Una vez lei 'Nuestros destinos son profecias que se cumplen a si mismas; la energia que transmites a traves de la musica sera regresara a ti amplificada", dice Prassas. "De cualquier modo, la habilidad de controlar el curso de nuestros destinos especificos es cuestionable. Toda la banda esta de acuerdo en que nos habria gustado escoger otros caminos en ciertos momentos".
"D'Oreste d'Ajace" una adaptacion de un aria originalmente compuesta por Mozart para la frecuentemente censurada opera "Idomenio", nos recuerda que la musica del pasado es todavia nueva y relavante.
El creciente cumulo de la obra de Aesma Daeva refleja madurez musical y un deseo ininterrumpido de avanzar, empatado con una apreciacion por su pasado. Aesma Daeva es como un fenix ascendiendo de sus propias cenizas.