junio 30, 2009

Theatre of Tragedy




Miembros


Theatre of Tragedy: se forma cuando el baterista Hein Frode Hansen deja la banda Phobia en 1993 y empieza a buscar un nuevo proyecto musical en el que tocar, entrando a formar parte del grupo llamado Suffering Grief. En ese momento, Suffering Grief estaba formado por el vocalista Raymond István Rohonyi, el teclista linn y los guitarristas Pål Bjåstad y Tommy Lindahl. Aún no tenían bajista, pero Eirik T. Saltrø tocaba con ellos en los conciertos en directo.

Después de encontrar un local para ensayar, el grupo decide trabajar sobre algunos arreglos sobre compuestos por Lorentz. Las voces, en ese momento, estaban completamente compuestas por registros guturales propios del death metal.

Cuando componen su primera canción, Lament of the Perishing Roses, la banda cambia su nombre a Le Reine Noir y poco después al nombre definitivo de Theatre of Tragedy. Posteriormente, invitaron a la cantante Liv Kristine para que fuera la voz femenina en una canción, pero rápidamente le pidieron que se uniera al grupo de forma permanente.

Theatre of tragedy tiene influencias alemanas gracias a Raymond Istvan ya que cuatro meses antes de formarse la agrupación, Istvan había estudiado el idioma, es por eso que algunas de las composiciones de Theatre of tragedy fueron escritas en Alemán como por ejemplo and when he falleth entre otras.

Primeros discos

En 1994 graban su primer demo en estudio y en 1995 sale su álbum debut Theatre of Tragedy, siendo calificado como la "oscura ola de metal proveniente de Noruega". A continuación, editan el álbum Velvet Darkness They Fear en 1996 y el EP Rose for the Dead en 1997, que contiene material que no salió en Velvet Darkness. En 1998 lanzan Aégis, álbum aclamado por la crítica y momento que se considera el punto álgido de la banda.

Cambios en la banda

El puesto de guitarrista ha sido sumemente inestable en esta agrupación, por razones que nunca han sido muy claras. Pål Bjåstad fue el inicial y participó en estudio con la guitarra una única vez, en el disco debut "Theatre Of Tragedy". Se marchó en 1995, con sólo dos años de permanencia.

Su sustituto Geir Flikkeid participó de 1995 a 1997 en "Velvet Darkness They Fear" y "Der Tanz Der Schatten". Su puesto fue para Tommy Olsson de 1997 a 1999, quien estuvo en la grabación del célebre "Aegis". Ese instrumento lo asumió hasta la actualidad Vegard Thorsen.

El otro guitarrista fue Tommy Lindal desde 1993 a 1997 (desde "Theatre Of Tragedy" hasta "A Rose for the Dead"). Su puesto lo asumiría Frank Claussen.

Eirik T. Saltrø participó con el bajo desde "Theatre Of Tragedy" hasta "Musique". Su lugar ha sido ocupado a la fecha por músicos invitados, tanto en estudio como en conciertos.

Salida de Liv Kristine

En agosto de 2003 y debido a la evolución del grupo hacia el rock industrial y la música electrónica en sus álbumes "Musique" (2000) y "Assembly" (2002), el grupo declara en un comunicado oficial de su página web que Liv Kristine deja el grupo debido a diferencias musicales. Liv Kristine, por su parte, declara en su página web que fue despedida por correo electrónico, y que no fue informada personalmente por ninguno de los miembros del grupo. A raíz de esto 2003 Liv Kristine, su miembro más destacado y conocido, forma el grupo Leaves' Eyes junto con su marido Alexander Krull y músicos del grupo Atrocity. La cantante Nell Sigland (proveniente del grupo The Crest) se une a Theatre of Tragedy al año siguiente.

Con ella como novedad principal, el grupo edita su sexto álbum, "Storm", el 24 de marzo de 2006 e inicia un tour por Europa junto a Gothminister. En el nuevo disco, la banda parece dar un paso atrás de los sonidos industrial y electrónico de los dos últimos discos y podría ser visto como una mezcla de Aegis y Musique

Según un comunicado de su página oficial, Theatre of Tragedy empezara las grabaciones de su séptimo disco en enero y febrero del 2009, el cual sera lanzado en junio del mismo año.

Estilos musicales

Probablemente más conocida y aclamada por sus primeros trabajos, esta banda fue muy influyente en el género del Gothic Metal. Se considera una de las primeras en usar el clásico contraste de voces guturales masculinas con voces soprano femeninas. De hecho, fue prácticamente la fundadora del genero «Doom Gothic Metal».

En sus tres primeros álbumes, sus letras estaban predominantemente compuestas por inglés antiguo mezclado con noruego, que lo hacía relativamente incomprensible para el común del público. Incluso realizaron composiciones íntegramente en alemán (como “Der Tanz der Schatten” del álbum Velvet Darkness They Fear (1996)), o con versos en latín ("Venus" del álbum Aégis (1998)).

Sin embargo, a partir de dicho disco, la banda comenzó un cambio de sonido, con menos voces guturales y más melodías calmas. También hubo un cambio en sus letras, tornando más hacia el inglés clásico.

Su siguiente trabajo, «Musique» fue un cambio drástico en estilo y estética, volviéndose al genero Synthpop/EBM, estilo que se mantuvo en su siguiente disco, «Assembly».

Este fue también el último disco en el cual participó la cantante Liv Kristine. Para esta etapa, son frecuentes los vídeos de piezas claves, con un estilo decididamente comercial.

Su última producción, «Storm», con la nueva cantante Nell Sigland (de una voz muy similar a la de Kristine), es de alguna manera un regreso al Doom Metal, pero sin las líricas crípticas de sus primeros trabajos (usando un inglés más corriente) y sin voces guturales, mas en la línea de bandas como la agrupación electrónica-gótica de Austria L'Âme Immortelle , pero reteniendo un sonido único a ellos.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus coment son muy importantes para la eficienzia de este blogg...†