agosto 03, 2009

Diferencia entre Goth y Dark

EL DARK METAL


El Dark metal es un género que mezcla el Black metal, generalmente el sinfónico, con el Death/Doom.

Características:


A diferencia del Black metal sus líricas no se basan en la blasfemia o el satanismo, sino que son mucho más introspectivas, a menudo inducidas por la contemplación de la progresiva deshumanización de la vida moderna, e impulsadas por vivencias traumáticas o desgracias personales. Todo ello sin referencias temáticas a la religión. Más bien ocurre lo contrario: de la lectura de estas letras se extrae a menudo como conclusión el ateísmo de quien las escribió. Sonoramente, el Dark metal supone, en ocasiones, una fusión de estilos: elementos del Black metal, el Death metal, el Doom metal hasta el Thrash metal y Heavy metal llegando a rozar muy rara vez géneros mas elaborados como el Power metal o Progressive metal, también "outsiders" de la escena oscura, como Goethes Erben, encuentran hueco en este subgénero.

Historia


El movimiento Dark Metal comenzó a mediados de 1990, con la formación de Bethlehem, un grupo de lírica depresiva al igual que su estilo, que mezclaba el Doom y el Black metal,ero que en cambio de grupos Depressive Black Metal su estilo no era tan rasgado, ni tan underground. En Alemania concretamente se dio a conocer el Dark Metal. Luego los suecos Therion, dieron más fama al Dark Metal con su último álbum de Melodic Death Metal en 1993, Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas., que era un álbum de completo Death Melódico con toques oscuros y sinfónicos, que no llegaba a ser Black, por lo que entró directamente en el movimiento Dark Metal.


Bethlehem



Bethlehem es el grupo bandera del Dark metal. Ellos le dan el nombre al género con su primer L.P. lanzado en el año 1994 "Dark Metal", aunque a diferencia de los siguientes discos, este solo tenía elementos del Black y el Doom. No fue sino hasta el año 1996, cuando esta banda alemana lanza su segundo álbum "Dictius Te Necare" (Mátate en latín), cambiando el estilo musical del anterior disco, mezclando la lentitud del Death/Doom y el poder musical del Black metal. Su música, aun combinando los elementos arriba citados, es totalmente reconocible casi desde el primer momento en el que se escucha. A diferencia de en géneros como el black metal, aquí las voces y los gritos de desesperación tienen un tinte "realista" y una crudeza que las hace, cuando menos, inquietantes, y, cuanto más, escalofriantes. Tanto la música como la estructura de las composiciones sumergen al oyente en un ambiente enfermizo, paranoico y, a veces, desconcertante, gracias a la alternancia de fragmentos ultrarrápidos y pasajes desnudos en los que el piano, los teclados y el bajo se quedan solos o acompañando a los distintos vocalistas del conjunto. Los sonidos de origen desconocido surgen de la nada en cualquier instante de modo totalmente inesperado y convierten el Dark Metal de Bethlehem, más que en un estilo musical, en toda una experiencia no apta para personalidades débiles o con tendencia al desequilibrio. Y es que el arte de estos alemanes procede y debe su ser a una serie de tragedias personales digna (en cuanto al número y la casualidad, no en cuanto a la naturaleza) de una novela romántica.
Eso los hace diferentes incluso a cualquier otra formación "congénere". La faceta "romántica" de Bethlehem la personifica el ex-vocalista del grupo Marco Kehren, a través de su proyecto "Deinonychus", con el cual se encarga de dar un envoltorio menos corrosivo a su propia expresión vital.

Confusiones Comunes


El Dark metal es un género de escasa popularidad, pero que al momento de escucharlo, se le puede diferenciar de cualquier otro género. Es por eso que se pueden ver como se citan a bandas como "Dark metal", cuando realmente no lo son, por ejemplo:

* Cultus Sanguine (Gothic/Doom metal)
* Therion (Melodic Death metal)
* Rotting Christ (Gothic/Black metal)
* Angizia (Avantgarde metal)
* Dimmu Borgir (Melodic Black metal)
* Stravaganzza (Symphonic metal)
* Tristitia (Doom metal)
* Forgotten Tomb (Suicidal Black metal)
* Hypothermia (Suicidal Black metal)
* Katatonia (Black/Doom)

...entre otros, mayormente de Suicidal Black metal.


También el Dark metal es confundido con el Black/Doom y el Suicidal Black Metal, debido a los mismos puntos de partida que tienen estos géneros, pero como ya dejamos en claro, estos dos últimos se diferencian con el "Dark metal" en la mezcla de Death/Doom y Black metal.

Discográficas

Red Stream y Avantgarde Music son dos de las principales discográficas que trabajan con este género.

Grupos

* Bethlehem (pioneros y creadores del género)
* Agalloch
* Nox Arcana
* Empyrium
* Root
* Throes Of Dawn
* Remords Posthume
* Bless the Silence
* Aphangak
* Melandrolia (influenciado por el Doom y el Gothic Progresivo)

Véase también

* Black/Doom
* Doom metal
* Death/Doom

Enlaces externos

* Encyclopaedia Metallum


1. Bethlehem

2. Agalloch

3. Empyrium

4. Root

5. Throes Of Dawn

6. Remords Posthume

7. Bless The Silence

8. Aphangak

9. Melandrolia


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus coment son muy importantes para la eficienzia de este blogg...†