julio 06, 2009

The Sisters Of Mercy



Aquellos años ochenta, para muchos era el advenimiento de una década que poco tenía que ofrecer musicalmente, pero ala vuelta de pocos años y a pesar de la música disco mucho quedo de la época del Walkman. La ciudad es Leeds Inglaterra, 1980.

La isla se encuentra en medio de los últimos estertores del movimiento punk y algunas agrupaciones sacuden la escena: Bauhaus, Sisters Of Mercy, Joy Division, Nosferatu. En los centros universitarios y algunos puntos de música alternativa se teje un movimiento que ahora conocemos como Goth, pero que en ese entonces no tenía un nombre claro; solo se sabía que reunía a un grupo de músicos, fotógrafos, escultores y escritores amantes de sus carreras y del lado oscuro de la creación artística. Andrew Eldricth lider de Los Sisters Of Mercy estudiaba por ese entonces Literatura alemana y francesa en la universidad de Leeds. Él toma el nombre de una canción de Leonard Cohen que se refiere a las mujeres de la calle. El sarcasmo de la canción y la comparación entre lo mundano y lo sacro indujeron a Eldritch a utilizar el nombre. Lo que vendría después es un sonido fuerte y elegante, bien logrado lírica y musicalmente; que desde el momento de su primer disco ha sido uno de los puntales del movimiento Goth en Europa y América. Si bien gozaron de una buena reputación durante una gran parte de su carrera los primeros años fueron sobrellevados a partir del subsidio de desempleo y de una que otra gira donde se mostraba el sonido de sus primeros trabajos; como The Damage Done del cual se vendieron 1000 copias, su segundo sencillo Body Electric vendió otro tanto y ya se iban conociendo en el medio musical ingles, apareciendo en las sesiones de John Peel para la BBC. En 1983 Los Sisters vuelven con tres temas en Octubre Temple Of Love, Hertland y Gimme Shelter de los Stones. Este destinado a ser él ultimo disco independiente de la banda que firmo con WEA una de las multinacionales de la música. El futuro económico estaba asegurado.

En 1985 ve la luz su primer L.P. Last And Always, ese mismo año Eldritch decide suspender las apariciones en vivo de la banda, sería hasta los años 90 cuando volverían a aparecer frente a su público. En 1986 Wayne Hussey decide dejar atrás a los Mercy y formar The Mission, Gary Marx sigue sus pasos. Dos años después y cuando la prensa anuncio en varias ocasiones la muerte de Andrew Eldritch se lanza el disco “This Corrosion” en los Estados Unidos y Patricia Morrison ingresa como bajista. En Noviembre es lanzado Floodland, donde se encuentra “Lucrecia My Reflection” las epocas de las 1000 copias habian pasado y de Floodland se venden rápidamente 200.000 copias. Los años 90 sacan la banda a países como Brazil y deciden radicarse ya sin Patricia en Dinamarca. Querían ingresar al estudio y grabar Vision Thing, cuando este disco llego a las tiendas de discos en Noviembre tuvo una gran acogida. La última década del siglo XX empezaba de buena manera para el ahora cuarteto The Sisters Of Mercy, que en su gira por América del Norte logro un promedio de 20.000 seguidores por presentación.

1992 es el año de “The Temple Of Love” una reedición con voces femeninas que alcanzo el puesto 3 en los listados ingleses, este éxito les valió la invitación a tocar con Depeche Mode en el Cristal Palace en 1993. Las peleas con WEA son continuas y Eldritch decide no grabar más con los Sisters Of Mercy, en este momento se dedica a hacer remezclas de grupos como Nitzzer Ebb, Die Krups y un par de versiones industriales de Christian Death. Cumplen su contrato con Warner y las presentaciones vuelven a aparecer. Cada vez más la electrónica aparece en el sonido del grupo, debido a que soluciona problemas de personalidad, (un drum Machine no se molesta por nada) y participan en el festival Mera Luna. Arrancan entonces el nuevo siglo participando en los festivales más importantes: Mera Luna, Bex y St Vith. Esta es una aproximación a una banda que tiene su alma en Andrew Eldritch, y su motor en el Dr. Avalanche (que es un control electrónico de ritmos y secuencias, ahora debe ser un Akai s3200). Una banda que se cataloga así misma hija de un mundo post moderno, con claras referencias literarias de Blake y de Milton, cinematográficas de Lynch y televisivas hasta de los Simpsons, que encuentra en la tecnología una posibilidad de mejorar su trabajo.

-----------------------------------------------------------------------
Discografia

1985 - First And Last And Always
1985 - Enter The Sisters 1981 - 1983 (Bootleg)
1987 - Floodland
1990 - Vision Thing
1991 - Demos And Remixes (Limited to 1000 copies)
1992 - Some Girls Wander By Mistake (Singles Collection)
1993 - Some Boys Wander By Mistake (Unofficial compilation)
1993 - A Slight Case of Overbombing (Greatest Hits)
1998 - Event Horizon (Bootleg)
LIve In Temple of Love (Bootleg)

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tus coment son muy importantes para la eficienzia de este blogg...†